No violencia de género curso 2019-20

Las actividades realizadas en nuestro centro dentro del Programa Prevención de la Violencia de Género en el Ámbito Educativo, trabajan este tema a través de la educación emocional.
  • Octubre: Día internacional de la niña (11 de octubre). 
Se han trabajado dos cuentos: “Cuando las niñas vuelan alto” para segundo y tercer ciclo. “No quiero el cabello rizado” para el primer ciclo e infantil.
Después de leerlos se han creado dibujos y frases alusivas al tema que tratan. Las alumnas y alumnos de cuarto, quinto y sexto han realizado una coreografía con la canción “Madre Tierra”para que todos los alumnos/as del colegio la sigan y la bailen.
  • Noviembre: Conmemoración del 25 noviembre “día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres”. Trabajamos: respeto, empatía y autoestima.
Cuenta-cuentos desde la biblioteca del centro por parte de los alumnos. Se han adquirido cuarenta nuevos títulos, para nuestra biblioteca, sobre la prevención de la violencia de género: “La Cenicienta rebelde”, “El koala que pudo”, “Cierra los ojos “, “Tragasueños”, “Cuando estoy enfadado”, “El abrigo de Jana”, “La rabieta de Nono”, “El perro negro “, “La niña invisible “. 
Gymkanha , en la que se han trabajado los oficios sin discriminación por sexo y logotipos sobre superhéroes y superheroínas para colorear y elegir por nuestro alumnado. 

 


Coreografía montada por alumnos/as de tercero de primaria para llevarla a cabo el 25 de noviembre en el patio de nuestro centro por todo el alumnado con la canción de Rozalén “La puerta violeta”.

Elaboración, con cartones de huevos reciclados, de una puerta violeta.

Cuento/vídeo SuperLola. Visualización de la canción. Elaboración de una SuperLola para hacerla visible en el centro, mediante un puzle gigante de la protagonista. Se colorean las piezas por clase y se monta posteriormente, pieza a pieza en nuestro RINCÓN VIOLETA. Los alumnos de infantil y primer ciclo se elaboran su capa de SuperLola con bolsas de basura. El resto del alumnado elige un logo de un superhéroe o superheroína y se lo pone sobre su ropa.

  • Enero: Día de La Paz.

El 30 de enero: scape room con actividades contra la violencia de género para Infantil, Primer y Segundo ciclo.
El 31 de enero: scape room con actividades contra la violencia de género para el Tercer Ciclo.
Realización de un mural con manos hechas con papel de revista rodeando un gran sol.
Coreografía de la canción “Bajo el mismo sol” realizada por los alumnos de quinto.
Participación en el concurso anual de la ONCE, con la realización de banderas inclusivas y un audio descriptivo del trabajo.
Enlace para ver todas las actividades realizadas en nuestra Gymkanha:

 

  • Febrero: Día de Andalucía. Trabajamos la Gratitud.
Exposiciones de los trabajos realizados por los alumnos del centro en relación a nuestra localidad: fiestas, costumbres, gastronomía y la leyenda de la “Peña de los enamorados” la historia de amor de Tello y Tagzona, en relación a la prevención de la violencia de género. 


  • Marzo: Día de la mujer (8 de marzo). Trabajamos la diversidad.
WeLove Coeducación, 8M, prevención Violencia de Género, charla impartida el 6 de marzo para todos los alumnos del centro con la temática Apoyo Positivo. Los alumnos realizan actividades que les hacen recapacitar sobre los roles fijados para hombres y mujeres, así como la relación entre ambos desde la antigüedad hasta nuestros días. Visionado de cortos y realización de actividades que reflejan los cambios en nuestra sociedad actual y la forma de poner freno a la violencia de género.
Concurso de dibujo sobre el tema “No Violencia de Género “. Con el dibujo ganador se compran 110 camisetas para nuestra comunidad educativa. Con la llegada de la crisis provocada por el Covid-19 y el confinamiento, adaptamos nuestras actividades al trabajo online.
  • Abril: Trabajamos la aceptación de uno mismo.
Corto sobre la aceptación de uno mismo. Trabajamos las emociones y la aceptación de cómo somos y nuestras debilidades y fortalezas. Lanzamos un reto a nuestros alumnos para realizar una figura donde aparezcan tanto cosas positivas como negativas de nuestra personalidad.
Cada viernes se mandan audios o vídeos de cuentos. Esta actividad se llama: Te regalo un cuento.
  • Mayo: Día de la madre y día de la familia. Trabajamos las emociones. 
Celebramos este día lanzando el reto de crear un macetero con materiales reciclados o realizar un bizcocho casero como regalo para las madres. Aparece paso a paso tanto la receta del bizcocho mediante un vídeo elaborado desde este plan como las fotografías para la realización del macetero.
El 15 de mayo celebramos el día de la familia. La familia, lo que yo necesito para sentirme con alegría. Celebramos este día con la elaboración de un árbol genealógico.
Me hago un regalo: Corto sobre la discapacidad. Confeccionamos flores para hacernos un regalo. El reto mandado es hacer una flor mandando los pasos a seguir así como los materiales utilizados.
  • Junio: Seguiremos trabajando las emociones Corto sobre las emociones. 
Reto: dibujamos sobre huevos caras con las diferentes emociones que somos capaces de sentir y aprender a expresarlas y a controlarlas.
Reto: Elaboración de dibujos sobre piedras para colocarlas a las puertas de nuestro centro, como recordatorio de la fase de confinamiento llevada a cabo en todos los hogares y la situación tan especial vivida, sin acudir a nuestro centro con normalidad. Estas piedras expresarán la valentía, el trabajo y el esfuerzo llevado a cabo por nuestros alumnos y sus familias.
Recital didáctico por la Igualdad y contra la Violencia de Género “Las Sinsombrero”, que debido al COVID-19 se ha realizado en el primer trimestre del curso 2020-2021.

Comentarios