Actividades del curso 2022-23

Plan de igualdad de Género en Educación. Dentro de este Plan se han realizado actividades en torno a las siguientes efemérides:

- Día Internacional del Flamenco: 16 de noviembre. En Infantil y Primer Ciclo se ha visualizado un vídeo de COLORÍN Flamenco KIDS y se han realizado representaciones con pinturas de manos.
Como actividad común a todos los niveles de Primaria, se ha elaborado un mural con forma de castañuela indicando la biografía de una mujer ligada al mundo flamenco a través del cante, el baile o el toque. 

- Día Internacional de los Derechos del Niño: 20 de noviembre. En Infantil se ha visualizado el vídeo “Canción de los derechos del Niño” y se ha decorado un mural con pinturas de dedos en torno al mismo. En Primaria se ha trabajado con un vídeo explicativo de los derechos de los niños las niñas, y el alumnado ha escuchado en clase la canción de David Bisbal “Duele demasiado”, que es un homenaje a las familias que viven el drama de la guerra y se ven obligadas a emigrar fuera de su país.

- Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer: 25 de noviembre. Se han visionado video-cuentos, se ha reflexionando sobre esta temática y se han hecho dibujos. En Primaria, además, cada alumno/a ha coloreado un lazo morado escribiendo una frase contra la violencia de género, para finalmente construir un lazo gigante con todos ellos que se ha colocado en el pasillo; también se ha elaborado un atrapasueños en el que cada alumno/a ha escrito sus deseos contra la violencia de género.  El alumnado de Segundo y Tercer Ciclo ha montado un abecedario sobre la temática, haciendo una reflexión.

- Día Internacional de la Mujer: 8 de marzo. 

  • Teatro de coeducación para el alumnado de Tercero y Cuarto el día veintitrés de febrero en el IES Pedro Espinosa, a las diez de la mañana.
  • Actuación en el centro del mago Fran Qué para trabajar la igualdad y la prevención de la violencia de género con su espectáculo “La magia está en los buenos tratos”. Se concreta para el día trece de marzo y habrá dos pases, adaptándolos a las edades del alumnado, que se dividirá en dos grupos.
  • Actividades de clase:
    • INFANTIL: elaboración de un mural titulado “Las mujeres de mi vida” con diferentes técnicas plásticas. Cada alumno/a dibuja a una mujer importante en su vida, como la mamá, la abuela, la tita, la maestra…
    • PRIMER CICLO: realización de una mandala y un diploma creativo para que se lo regalen a la mujer más importante de sus vidas.
    • SEGUNDO Y TERCER CICLOS: lectura de un manifiesto, coloración de una mandala y realización de un trabajo de investigación sobre diez MUJERES ANDALUZAS que han destacado en distintos ámbitos (cine, música, filosofía, literatura, pintura, deporte, etc.), con el fin de resaltar la labor femenina a lo largo de la historia. Para ello se hicieron grupos de tres o cuatro alumnas/os y cada uno de los días 22, 23 y 24 de febrero, y 6 y 7 de marzo se fueron acercando a un mural donde aparecían unas pistas sobre dos mujeres; debieron indagar y adivinar la identidad de las mismas y apuntarlo en el cuadrante correspondiente. El día 8 de marzo se resolvió si las diferentes identificaciones fueron correctas.
  • Audiciones de las canciones “Déjala que baile”, de Melendi, y “No controles“, de Mecano.

- Día Internacional de la Familia: 15 de mayo. En Infantil y Primer Ciclo de Primaria se centraron en el cuento “Un puñado de botones”, de Carmen Parets, que habla sobre diversidad familiar, en el que se narra de forma sencilla y a través de la animación el significado de familia y los principales tipos de estructuras familiares existentes; se trabajó el cuento en clase y después el alumnado dibujó a su familia con diferentes técnicas artísticas. El tercer ciclo de Primaria investigó sobre el origen de sus apellidos y cada alumno/a ha elaborado su propio árbol genealógico con ayuda de su familia. Para toda la Primaria se ha propuesto una manualidad de una bombilla con la frase “Gracias por iluminar mi vida”.

- Tercer trimestre: Podemos incluir en el Plan de Igualdad un proyecto que se está llevando a cabo en el centro llamado “Juego Limpio”, que surgió a raíz de los problemas de violencia que se daban en el patio cuando el alumnado jugaba al fútbol. Se ha trabajado la gestión de emociones para la resolución de conflictos a través de una liga de futbol mixta para la que se establecieron normas consensuadas entre todos los participantes; también se les ha dado un papel relevante a los mediadores y a los árbitros, cuyos nombres se van escribiendo cada día en una libreta para llevar un orden y una organización. Por otro lado, se han encargado camisetas con un diseño creado por el ganador de un concurso realizado al efecto. Se ha conseguido que las niñas jueguen al fútbol en igualdad de condiciones, cosa que antes no ocurría, pues sólo jugaban los niños.

A continuación, se adjunta enlace del resumen de algunas actividades hechas en nuestro centro:

https://view.genial.ly/6446ad459553cc00113795d8/presentation-resumen-actividades-plan-de-igualdad

Pacto de Estado contra la violencia de género

El día trece de marzo tuvimos en el centro la actuación del mago Fran Qué para trabajar la igualdad y la prevención de la violencia de género con su espectáculo “La magia está en los buenos tratos”. Esta actividad se financió con la subvención recibida por el Pacto de Estado contra la violencia de género, que se enmarca dentro de la campaña Prevención de la Violencia de Género en el Ámbito Educativo.

















Comentarios